El teletrabajo


¿ Qué es el teletrabajo?

Según la Ley 1221 de 2008 (Decreto reglamentario 0884 de 2012) el Teletrabajo    es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneraras o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

 

Elementos que se requieren para implementar el teletrabajo

Para que una entidad o empresa pueda implementar el teletrabajo, la metodología establece estos 4 pasos:

1) Compromiso institucional: Que la empresa tenga un compromiso real por llevar a cabo la implementación del teletrabajo.
2) Planeación: Organizar el proceso de la implementación mediante un cronograma .
3) Autoevaluación: Autodiagnóstico de los recursos humanos, técnicos, jurídicos y tecnológicos con los que dispone la organización.
4) Adopción e implementación.

Igualmente, como requisitos para implementar el teletrabajo se debe tener en cuenta la cultura organizacional, la tecnología y la organización.

Requisitos organizacionales:




Gestionar el cambio organizacional, compromiso y sensibilización de la organización y realizar el seguimiento a la implementación del teletrabajo.

Requisitos jurídicos:

Tener en cuenta la legislación vigente en el aspecto jurídico, de riesgos laborales y relaciones con los sindicatos.

Requisitos tecnológicos:

Identificar la infraestructura y plataformas tecnológicas que brindarán soporte para el teletrabajo. En este requisito es fundamental contar con los siguientes elementos:

Mantener a los trabajadores conectados:

Se debe proveer a los trabajadores de los equipos adecuados como dispositivos móviles u optar por el uso de los propios dependiendo de las necesidades comerciales de la empresa o de los protocolos de seguridad.



Implementar herramientas para el teletrabajo:

Brindar acceso a las aplicaciones de teletrabajo para los trabajadores que les facilite el desarrollo de sus actividades laborales aportando a los diferentes proyectos y documentos en tiempo real.

Inversión en plataformas de video:

Cuando no es posible tener una reunión presencial con un trabajador y donde el correo o una llamada telefónica no son suficientes, o para establecer una relación más cercana entre el trabajador y la empresa, es necesario invertir en estas plataformas de video.



La infraestructura:

Es necesario contar con infraestructura robusta ideo que le permita aprovechar la tecnología actual. El uso de video y las aplicaciones basada en la nube son muy pesadas ´para redes básicas.


Generar un espacio digital seguro y confiable

Ante las amenazas informáticas se debe contar con soluciones de seguridad que protejan la red de teletrabajo de cualquier ciberataque.


Leyes que regulan el teletrabajo en Colombia


El Teletrabajo en Colombia se encuentra regulado por la Ley 1221 del 2008 y el decreto 884 del 2012 que la reglamenta.


Ley 1221 de 2008: Establece el reconocimiento del Teletrabajo en Colombia como modalidad laboral en sus formas de aplicación, las bases para la generación de una política pública de fomento al teletrabajo y una política pública de teletrabajo para la población vulnerable. Crea la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo, con el fin de promover y difundir esta práctica en el país e incluye las garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los Teletrabajadores.


Decreto 884 de 2012: Especifica las condiciones laborales que rigen el teletrabajo en relación de dependencia, las relaciones entre empleadores y Teletrabajadores, las obligaciones para entidades públicas y privadas, las ARL y la Red de Fomento para el teletrabajo. Así mismo establece los principios de voluntariedad, igualdad y reversibilidad que aplican para el modelo.

Resolución 2886 de 2012: define las entidades que hacen parte de la Red de Fomento del Teletrabajo y las obligaciones que les compete.


Información tomada de: Teletrabajo.gov.co



Comentarios